Es de interés cultural el libro sobre adopción "Alumbrando la Oscuridad"

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, encabezó esta tarde, junto a los diputados Raquel Herrero y Enzo Pagani (PRO) la declaración de interés cultural de la ciudad al libro "Alumbrando Buenos Aires", de Natalia María Florido Silva. La obra se enfoca en diversas miradas vivenciadas y de profesionales, en el cual se abordan numerosas temáticas y preconceptos relacionados con la adopción y la identidad sustituida, buscando poner en discusión y alumbrar un tema plagado de prejuicios y silencios.


Durante el acto, llevado a cabo en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura, Ritondo destacó el mérito de la obra al señalar "la labor de su autora, Natalia María Florido Silva, quien está en el grupo de las que pueden aportar una mirada en primera persona, ya que fue dada en adopción en muy temprana edad pero se interesó e investigó sobre sus raíces".

Agregó "es un placer y un orgullo que esta Legislatura pueda ser sede de iniciativas relevantes para la sociedad como la adopción y la búsqueda de la identidad. Hoy el arduo trabajo que Natalia y su equipo con este libro tiene su recompensa, pero seguramente tendrán mucho más por hacer para concientizar a la sociedad, eliminando cualquier tipo de prejuicios y ayudando las familias".

En tanto, la diputada autora de la declaración, Raquel Herrero, afirmó "los derechos de los niños son los que definen el futuro de un país, y por eso son los primeros que hay que defender" y también señaló "difundiendo su caso, Natalia ayuda a concientizar a la sociedad e incentivar a que la dirigencia política tome mayor compromiso en este asunto".

A su tiempo, Natalia María Florido Silva destacó "empezamos con el libro hace cuatro años y nos costó mucho insertar el tema en la sociedad. Esta obra no sería nada sin los testimonios que lo componen" y agregó "nos concentramos en historias de identidad sustituida, fuera de cualquier mediación de un juez".

También afirmó que "son alrededor de tres millones de argentinos, entre hijos y padres que se buscan entre sí, relacionados con el antes, durante y después de la última dictadura militar" y finalmente aseguró "hoy me doy cuenta de la importancia que tiene la identidad para aquellos que buscan a su familia".

Vale destacar que el 3 de mayo pasado, el diputado Enzo Pagani, quien también es dirigente del club Boca Juniors, facilitó el acceso de Natalia María Florido Silva  y su equipo al Superclásico que se disputaba esa fecha para iniciar la primer Campaña de Adopción e Identidad en Argentina.

También estuvo presente la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, quien manifestó sobre el libro "fue importantísimo reflexionar con cada uno de los testimonios de aquellos que se enteraron de su identidad, o de como vivieron la adopción" y agregó "son testimonios necesarios para nosotros, que desde el Consejo lo tomamos como un desafío por los derechos del niño, o bien para aquellas mujeres que deciden dar un hijo en adopción. Eso no es caridad, es una elección, como lo es ser padre".


Historia y obra
La escritora e ideóloga del libro es Natalia María Florido Silva, nacida en El Bolsón Provincia de Río Negro el 24 de mayo de 1983, dada en adopción el 1 de julio de 1983. Actualmente vive en Bahia Blanca y hace 4 años al querer saber sobre sus orígenes se reencontró con su hermana Vanesa y descubrió que su madre biológica es Mercedes Silva.

Su libro trata de dar luz en la oscuridad y cuenta su historia en primera persona acompañada de un coro de voces que hablan sobre la adopción, la identidad, la búsqueda y los vínculos familiares.

Junto con el equipo de trabajo de “Alumbrando en la oscuridad”, Red Argentina por la adopción y ONG Búsquedas Verdades Infinitas, se unieron y articularon en un trabajo colectivo por una Ley de Adopción en nuestro país, actualmente concretada. Realizan campañas de concientización y acompañan de forma activa a aquellos padres que esperan formar una familia a través de la adopción e informando sobre la importancia de ésta en adolescentes y niños con discapacidad.

   

Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes