El pianista ruso Alexandre Moutouzkine se presenta con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El maestro Enrique Arturo Diemecke estará a cargo de la dirección musical.

Enrique Arturo Diemecke

El jueves 23 de julio a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires llevará a cabo en el Teatro Colón el séptimo concierto de su ciclo de abono. Con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke y la actuación del pianista Alexandre Moutouzkine, la orquesta realizará un programa conformado por el Conciertopara piano y orquesta en Fa sostenido menor, Op. 20 de Alexander Scriabin y la Sinfonía Nº 6 en La mayor de Anton Bruckner.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimosexta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimocuarta con la Sinfónica de Long Beach (California) y la cuarta con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.


Alexandre MoutouzkineAlexandre Moutouzkine se formó en Rusia, Alemania y Estados Unidos (Manhattan School of Music). Ha obtenido premios en prestigiosos concursos internacionales: Frinna Awerbuch (2002) y en 2003 en los de Shanghái (China), Sulmona (Italia) y Fundación Guerrero (España). Asimismo, ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nueva Orleans y el Concurso José Itúrbi en Valencia. Además de su extensa y activa programación de conciertos, grabó la obra completa para piano solo de Sergei Rachmaninov en una serie que contiene siete discos compactos.


Alexander Scriabin compuso un único concierto, el Concierto para piano (1896); tenía 24 años y estaba concluyendo su formación en el Conservatorio de Moscú. En anteriores piezas más cortas para piano (estudios, impromptus, sonatas y preludios) había desarrollado un estilo a partir de la influencia de Chopin, pero con su dominio de la orquestación Scriabin le otorgó un protagonismo a la orquesta que Chopin no había logrado. A menudo el compositor ejecutó este concierto, aún luego de entrar musical y filosóficamente en terrenos más sofisticados.

Anton Bruckner batalló siempre para que sus obras fueran escuchadas y comprendidas. Fue muy respetado como organista y como profesor de contrapunto, pero como compositor no disfrutó de la misma aceptación y la mayoría de sus composiciones tardaron en estrenarse. Es el caso de la Sinfonía N° 6 (1879-1881) de la cual sólo presenció el estreno de los dos movimientos centrales. La versión integral se realizó tres años después de su muerte. Está considerada una de sus obras más originales, donde los procedimientos rítmicos proveen la estructura que unifica la claridad del material temático, las armonías y texturas.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar Localidades desde: $70.

 

Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes