El Colón Contemporáneo presenta el estreno nacional de Los espacios acústicos de Gérard Grisey

El maestro italiano Tito Ceccherini regresa al escenario del Teatro Colón para dirigir la obra del compositor Gérard Grisey, Los espacios acústicos, el viernes 14 de agosto a las 20:00 horas.


Tito Ceccherini

El Colón Contemporáneo -creado y presentado por el Teatro Colón y dirigido por Martín Bauer- es un programa nacido en el 2011 con el objetivo de introducir al público en los campos de la ópera y los conciertos sinfónicos y de cámara a través de la presentación de obras nunca antes escuchadas en el país (algunas de ellas, verdaderos clásicos de los Siglos XX y XXI).

Participarán el reconocido violista irlandés Garth Knoxy, los cornistas solistas PhilippeBord, JöelLasry, Margarete Mengel y Pablo Nalli, además de un ensamble de músicos argentinos y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

La obra está pensada de modo acumulativo: cada pieza amplía el orgánico de la anterior, partiendo de Prólogo para viola sola y terminando en Epílogo para cuatro cornos solistas y gran orquesta.

El aclamado intérprete del repertorio moderno, Tito Ceccherini, profundizó el trabajo de los clásicos del siglo XX: Bartók, Debussy, Strauss, Ravel, Janáček, Schoenberg. Director de probada experiencia, ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Radio France, BBC London Symphony y la Sinfónica de la WDR de Colonia.

Según palabras del compositor Gérard Grisey, “el ciclo Los Espacios Acústicos, comenzado en 1974 y terminado en 1985, consiste en seis piezas instrumentales que pueden interpretarse en orden, de modo que cada una extiende el espacio acústico de la anterior. El lenguaje musical se basa en aplicar en el campo de la composición instrumental fenómenos que han sido extensivamente estudiados en el área de la electrónica. Se trata de la búsqueda de un estilo sintético, en el que varios parámetros contribuyen a la creación de un único sonido.”
Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar
Localidades desde: $30.

Programa:

Los Espacios Acústicos
(1974-1985, 96’) de Gérard Grisey
1)Prólogo (1976, 18’, para viola)
2)Períodos (1974, 13’, para 7 instrumentos)
3)Parciales (1975, 19’, para 18 instrumentos)
4)Modulaciones (1976-77,14’, 33 instrumentos)
5)Transitorios (1980-81, 18’, para orquesta)
6)Epílogo (1985, 8’, para cuatro cornos solistas y orquesta)

Dirección Musical: Tito Ceccherini (Italia)
Viola Solista: Garth Knox (Irlanda)
Cornos Solistas: Philippe Bord(Francia), Joël Lasry(Francia), Margarete Mengel y Pablo Nalli
Ensamble: Elias Gurevich (violín) / Pablo Jivotovschii (Violín) / Diana Gasparini (Viola) / Pablo Bercellini (Violoncello) /Pedro Gadehla (Contrabajo) /Iván Rutkaukas (Piano y Celesta) / Diego Lipsky (Acordeón) / Sergio Catalán (Flauta) / Juliana Moreno (Flauta) / Federico Landaburu (Clarinete) / Alejandro Cancelos (Clarinete) / Matias Tchicourel (Clarinete Contrabajo) / Carla Dipp (Oboe / Corno Inglés) / Axel Juárez (Trombón) / Oscar Albrieu Roca (Percusión) / Facundo Negri (Percusión)

Orquesta Estable del Teatro Colón

Con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Italia en Buenos Aires,  Embajada de Francia, Alianza Francesa e Institut FrançaisEditor: Casa Ricordi SRL, Milán. Representantada por Melos Ediciones Musicales S.A. Buenos Aires.

 



Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes