Monseñor Jorge Lozano es Personalidad Destacada de los Derechos Humanos

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, presidió esta tarde la declaración como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.

Monseñor Jorge Lozano es Personalidad Destacada

Durante el acto, Ritondo afirmó "hablar de Monseñor Lozano es hablar de una persona profundamente comprometida con los Derechos Humanos de todos. Somos muchos los argentinos que admiramos al Vicario de carisma moderado, al hombre que sabe construir desde abajo para alcanzar la hermandad entre todos".

"Como luchador por la defensa de los Derechos Humanos, Monseñor Lozano estuvo muy cerca de las personas que más lo necesitaban, como los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañon, que cuentan con alguien que los guía por el camino de Dios" agregó Ritondo ante un salón Eva Perón repleto y finalizó "desde su ordenación episcopal Monseñor Lozano, primero como obispo auxiliar en Buenos Aires nada menos que al lado del hoy Papa Francisco  y ahora en su servicio en la diócesis de Gualeguaychú, ha trabajado siempre por los derechos de los que menos tienen".

A su tiempo, Monseñor Lozano afirmó "en muchas ocasiones me tocó ser el corazón visible de muchos rostros que demuestran generosidad, y lo importante es estrechar lazos de amistad con los que transitamos el camino de la Fe. Nos hacemos cargo de nuestro dolor, compartimos la vida".

"Esta distinción me renueva en el camino mismo de seguir luchando por la vida y los Derechos Humanos" agregó finalmente.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en la ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1955.

Desde su ordenación sacerdotal desempeñó los siguientes cargos ministeriales: vicario parroquial en San Ignacio de Loyola (1983-1985), y en Nuestra Señora de Balvanera (1985-1988), y párroco de Nuestra Señora de la Anunciación; viceasesor arquidiocesano de los Jóvenes de Acción Católica, 1983-1987; miembro de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, 1984-1990; viceasesor de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Buenos Aires, 1987-1993; y vicepresidente de la Comisión Arquidiocesana de Institutos Educacionales Parroquiales (1990-1992); director ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Pastoral; Secretario del Consejo de Pastoral Arquidiocesano; Coordinador del Plan de Pastoral Arquidiocesano; Delegado Arquidiocesano para el Gran Jubileo; y miembro del Consejo Presbiteral desde 1996.

El 4 de enero de 2000 Juan Pablo II lo designó obispo titular de Fornos Mayor y auxiliar de Buenos Aires. El 25 de marzo de 2000 recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires, y de los obispos co-consagrantes Raúl Omar Rossi, obispo electo de San Martín, y Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires. Tras su consagración fue designado Vicario Episcopal de la zona Devoto de la arquidiócesis Porteña.

El 22 de diciembre de 2005 el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Jorge Eduardo Lozano, hasta entonces obispo titular de Fornos Mayor y auxiliar de Buenos Aires como nuevo obispo de Gualeguaychú. En la Conferencia Episcopal es Presidente de la Comisión de Pastoral Social.

Estuvieron presentes en el evento el ex Embajador de Argentina en el Vaticano, Claudio Custer, la Presidente de la Asociación Familias por la Vida, Nilda Gómez,  el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj y familiares de las víctimas de Cromañon, además de una adhesión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas. También, las diputadas de la Ciudad, Raquel Herrero, Cristina García y Victoria Morales Gorleri, entre otros.


Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes