Este jueves llega la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI)

Del 15 al 18 de octubre se desarrollará la tercera edición del ELTI: Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente. Organizado por el Grupo teatral UmaMinga de Buenos Aires en co-producción con el Centro Cultural Kirchner, se desarrollarán diversas propuestas artísticas  con la participación de artistas provenientes de: Cuba, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Bolivia y Perú. Las actividades serán en tres sedes centrales: Teatro Andamio ´90, La carpintería Teatro y Teatro Timbre 4.

Este jueves llega la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente

Jueves 15 de octubre

Intervención Urbana: Se realizará una intervención callejera, con una multitud de artistas, que tendrán la misión de dar a conocer el encuentro. A las 18Hs. en  Avenida Corrientes y Jean Jaures. Actividad gratuita.

Apertura con música en vivo, la performance: La Monstruosa (Argentina) y cierre de jornada con la obra: Vírgenes y Diosas II: Piedras de memoria de Violeta Luna (México) la cual investiga la iconografía femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca. A las 19Hs. Sede: La carpintería. Actividad gratuita.

Viernes 16 de octubre
Taller: "Cuerpo, territorio y frontera" a cargo de Violeta Luna (México). Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad. De 9 a 15Hs. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $200. (Requiere inscripción previa).

Campeonato de Creación Espontánea a cargo del dramaturgo y director Santiago Roldós de Ecuador quien durante una jornada de 3 horas propondrá diversas consignas de escritura teatral, a realizarlas en un tiempo determinado, a 8 dramaturgos. Los resultados se someterán a votación de todos los presentes y a la representación a cargo de directores y actores quienes tendrán la misión de llevar a cabo una puesta en escena de los trabajos dramatúrgicos seleccionados. El campeonato culminará con la representación de las escenas. De 17 a 20Hs. Sede: Andamio ´90. Actividad gratuita.

Obras/Teatro: Santa Cecilia Grupo: El Público (Cuba). La obra narra la autobiografía de una mujer-ciudad, esencia erótica de La Habana, que intenta después de 100 años contar sus mil historias, de naufragios físicos o emocionales, de amores desdichados, de hambre y miserias y de tonalidades universales. A las 21Hs. Sede: TIMBRe4. Bono contribución: $80.

Sábado 17 de octubre
Taller: "El verbo que será carne" de Gabriel Calderón (Uruguay). La propuesta consiste en estudiar durante 4 horas el enfoque que recibe aquella palabra que está destinada a ser carne. De 10Hs. a 14Hs. Sede: La Carpintería. Bono contribución: $150. (Requiere inscripción previa).

Teatro: "Menudas Obras I"  Se convocó a diversos artistas emergentes de la región, para crear una obra de corta duración bajo la consigna: “Borrando fronteras”. Serán 5 obras que se presentarán en continuado. Los artistas invitados provienen de: Perú, Chile, Uruguay, México, Bolivia y de Argentina. A las 15Hs. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Teatro: Perdido (Fábula) - Gabinete, Teatro para un espectador a cargo de Felipe Rubio (Chile). Esta propuesta está basada en hechos sucedidos en una época de terror en Chile, la escena es un collage onírico que trata de reconstruir una historia atravesada por la memoria y la identidad. A las 19Hs. Funciones de 5 minutos por espectador. Sede: Timbre 4. Actividad gratuita.

Teatro
: Romeo y Julieta de Diego Aramburo (Bolivia). La obra trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el relativismo y hasta nihilismo de nuestros tiempos. ¿Cómo es el amor actualmente? A las 20.30Hs. Sede: Timbre4. Bono contribución: $80.

Teatro: Pequeño ensayo sobre la soledad de Muégano Teatro (Ecuador). Dos actrices juegan a ser unas tarugas tarántulas que se presienten hermanas, hijxs y mapadres más o menos asmáticxs, más o menos católicxs, más o menos apátridas. A las 23Hs. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Domingo 18 de octubre
Cine Documental: El Teatro como Espacio de Resistencia. A las 12Hs. se presentarán cortos de Chile, Puerto Rico y Nicaragua y a las 12.30Hs, el largo: Humano de Alan Stivelman (Argentina). A través de la mirada de Plácido, un sacerdote andino, se le revelará a Alan, un chico de 25 años, la existencia de un mundo invisible que convive a diario con el visible. Sede: La Carpintería. Actividad gratuita.

Teatro
: "Menudas Obras II". A las 16Hs. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Teatro: Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna (México). Inspirada en el complejo tema de la migración y el desplazamiento masivo de personas. Presenta a una mujer migrante que deja su país de origen en busca de mejores condiciones de vida. Narra episodios de la migración desde el Salvador a los Estados Unidos. A las 20.30Hs. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Cierre de la 3º edición del ELTI con Banda de Música sorpresa, a las 22Hs. en Andamio ´90. Actividad gratuita.

 

Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes