Acciones como la vigilancia de precios no van al fondo del problema @fedyliber

Frente al nuevo Sistema de Control de Precios Online, lanzado por el gobierno nacional, la fundación Federalismo y Libertad, opina que la prudencia no es una excusa para no intentar las soluciones. La política económica exige prudencia, pero eso no hace al gradualismo bueno por sí mismo ni debe llevar a evitar el ataque a las causas de los problemas.

El caso de la inflación - en Argentina- es paradigmático. Se sabe que la causa es el exceso de emisión de dinero sobre la capacidad de respuesta de la oferta de bienes. Por lo tanto, cualquier solución de fondo debe tender a reducir esa diferencia.

Lo que no significa que la emisión genera de una sola vez y de inmediato el alza de precios ni que sea posible un freno instantáneo con solo dejar de emitir. Normalmente hay un rezago en los efectos. Esto es lo que explica parte de la situación actual. Fue notorio en 2015 el aumento en el ritmo de emisión de dinero debido a las urgencias electorales. El año comenzó con un aumento anual de la base monetaria del 23 por ciento, como había pasado en 2014, y cerró con un alza del 40 por ciento cuando el período anterior había sido del 22 por ciento. Es decir, durante 2015 estuvo subiendo el ritmo de emisión a medida que se acercaban y producían las elecciones. En el impulso monetario de mediados a fines de 2015 está la causa de la inflación de hoy.

Y el gobierno pasado actuó así para atender el creciente y deficitario gasto público. Es allí donde debe poner su mira el Poder Ejecutivo Nacional. Pero lo hecho hasta ahora hace temer que se tome el gradualismo como un fin en sí mismo. En enero se redujo el ritmo de crecimiento de la base monetaria, pero aun así luce exagerado (33 por ciento anual), y si bien hubo bajas en el gasto público también hubo medidas que reducen los ingresos fiscales, por lo que la baja en el déficit es mínima...*


*Gustavo F. Wallberg, director de Políticas Públicas de Federalismo y Libertad

Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes