Presentación del libro "Los otros Muertos, las Víctimas Civiles del Terrorismo Guerrillero de los 70"

Los otros Muertos

San Miguel de Tucumán, martes 23 de febrero de 2016 - La Fundación Federalismo y Libertad y la Fundación Naumann, invitan a la Prensa y al Público en general, a la presentación del libro  Los Otros Muertos, las Víctimas Civiles del Terrorismo Guerrillero de los 70`. La publicación será presentada por uno de los autores, la abogada, Victoria Villarruel, fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). La presentación de la obra contará con el testimonio de Graciela Saraspe, hija de Héctor Saraspe,  asesinado por el ERP el 20 de septiembre de 1975, en la localidad de Santa Lucía, Tucumán y Gladys Pérez, hija de José Pérez, asesinado por montoneros en 1974 durante el secuestro de los hermanos Bron. El evento se realizará el jueves 25 de febrero de 2016, a las 19:30 en el Sheraton Tucumán Hotel (avenida Soldati 440). La entrada es libre y gratuita. Inscripciones  http://www.federalismoylibertad.org/presentacion-del-libro-los-otros-muertos-las-victimas-civiles-del-terrorismo-guerrillero-de-los-70%E2%80%B3/

Victoria Villarruel, es abogada, presiente fundador del CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas http://www.celtyv.org). En 2010 presentó su primer libro "Los llaman... jóvenes idealistas". Villarruel es miembro de la Comisión de DDHH del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Recibió en 2012 el premio "Amigo della forze dell´ordine" otorgado por la Asociación de la Policía Penitenciaria de Italia (Venecia). Ha disertado en numerosos países del mundo sobre DDHH y las víctimas del terrorismo, entre ellos USA, Noruega, España, Italia, Francia, Colombia, Uruguay, Perú y en nuestro país. Fue entrevistada por el Wall Street Journal (USA), el diario ABC (España), El Expreso (Perú), La Nación y Clarín (Argentina), Fohla y Veja (Brasil) entre otros importantes medios del mundo.

“Los Otros Muertos, las Víctimas Civiles del Terrorismo Guerrillero de los 70“,  fue escrito por Victoria Villarruel y Carlos Manfroni, abogado por la Universidad de Buenos Aires. Manfroni fue miembro del Grupo de Expertos de la OEA que redactó la Convención Interamericana contra la Corrupción. Trabajó, en diferentes países, como consultor para gobiernos, empresas y organismos internacionales; entre otros, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, la Organización de los Estados Americanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Durante ocho años dirigió el curso 'Reglas Internacionales contra la Corrupción', para jueces y fiscales, en la Pontificia Universidad Católica Argentina.


Las Víctimas Civiles del Terrorismo Guerrillero de los 70
La causa de las víctimas del terrorismo es uno de los temas más complejos que hay dentro de la política argentina. Además de implicar a miles de ciudadanos inocentes, es importante conocer de lo que se habla para no perjudicar las expectativas de esos miles de ciudadanos que aún siguen esperando por sus DDHH.

Cuando hablamos de víctimas del terrorismo, hablamos de miembros de la población civil y no combatiente. Qué se entiende por "Población Civil"? Según el Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra, (Convenio IV - Art. 3 referido a los conflictos no internacionales", son población civil: "las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa...".

Es decir para el Derecho Internacional Humanitario como para el Derecho de los Derechos Humanos la población civil se integra por civiles y no combatientes (los uniformados que no están en combate) y son víctimas de crímenes de lesa humanidad cuando los actos criminales graves cometidos en tiempos de paz o durante conflictos armados son dirigidos como parte de un ataque generalizado y  sistemático contra una población civil específica, tal como el que el terrorismo montonero y del ERP cometió contra nuestro país de 1969 a 1979.

CELTYV Asociación Civil desde el 2006 representa a todas las víctimas del terrorismo, siendo presidida por Arturo C. Larrabure y por Victoria Villarruel, entre otros.

Esta información se encuentra contenida en el Libro "Los otros muertos" donde además de la fundamentación de la causa de las víctimas y el relato de las  historias, se encuentra la investigación histórica donde se documentó la existencia de 17.382 personas directamente agredidas por el terrorismo de diversas maneras.


Publicar un comentario

Copyright © Info Hoy. Designed by OddThemes