Las dos nuevas herramientas para el #ControlDePrecios

Las nuevas herramientas para el seguimiento de los precios consisten en un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para evitar conductas anticompetitivas y de cartelización.


A fines de esta semana el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, pondrá en marcha dos herramientas para el control de precios que dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y del director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El incumplimiento de estos controles de precios será multado, y la información será usada por la CNDC para evaluar la competencia en el mercado y sancionar abusos, a pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Vamos a poner los sistemas de monitoreo de precios al servicio de los consumidores, para que el poder de la elección esté en ellos”, resaltaron.

El sistema prevé que las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil, y será de actualización inmediata.

La base de datos será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones (apps), para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información.

En relación con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se informó que se busca restablecer su funcionamiento como instrumento legítimo para identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados. De esta manera se velará por los intereses de los consumidores y se evitarán abusos que afecten el bolsillo de la gente, según se indicó.

Por: Ivana Martinez

 

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